lunes, 2 de febrero de 2015

The Ride Journal, una revista artesanal sobre la bicicleta como modo de vida

Algunas de las portadas de The Ride Journal.

El ciclismo vive una auténtica eclosión periodística en papel en el Reino Unido. Mucho antes de que los triunfos internacionales de Bradley Wiggins y Chris Froome desviaran las miradas hacia un país que, además de en pista, empezaba a ser laureado en fondo en carretera, los quioscos y librerías británicos comenzaron a llenarse de cabeceras sobre el mundo de las dos ruedas. En un mercado donde no hay tradición de prensa deportiva diaria, el periodismo impreso sobre ciclismo ha encontrado desde mayo de 2006, fecha del lanzamiento del primer número de la prestigiosa Rouleur, un terreno abonado en las revistas de periodicidad mensual o trimestral para encumbrarse como una de las especializaciones informativas en deporte con mayor proyección y creatividad, tanto por su cantidad como por su diversidad de contenidos y formatos.

Tras los pasos de Rouleur, se encuentran publicaciones que han abordado el ciclismo desde múltiples enfoques; unas más ligadas a la actualidad y al seguimiento de la competición, como Cycling Plus, Cycle Sport, Mountain Biking, Cyclist o ProCycling; otras más encaminadas al aficionado de la bicicleta, como What Cycle Guide o Urban Cyclist; y ejemplos más recientes que han apostado por productos diferenciados y sorprendentes, sustentados en un elaboradísimo diseño y en la calidad de textos, fotografías e ilustraciones, mezclando contenidos inteligentes para un lectura reposada con la búsqueda de emociones para llegar al amante de la bicicleta, sea de paseo, de montaña o de competición. En esta última hornada de revistas sobresalen Boneshaker, Conquista y, sobre todo, The Ride Journal

Historia en formato cómic del número noveno de la revista.
Los hermanos Philip y Andrew Diprose lanzaron The Ride en 2008 para cubrir lo que entendían como un nicho que no estaba siendo cubierto por otras revistas de ciclismo hasta entonces, el mundo de las experiencias de aficionados a la bicicleta y la plasmación en historias contadas en primera persona de lo que representa montar en bici como filosofía de vida. Así lo explican sus creadores: "La idea era crear una revista llena de historias personales (...) Queríamos hacer algo para todas esas personas que comparten nuestra obsesión por las dos ruedas, algo que fuera más allá de las fronteras nacionales e internacionales del ciclismo. Las bicicletas han cambiado las vidas de mucha gente de tan diversas maneras que pensamos en reunir una pequeña selección de todos esos relatos. No quisimos hacer reportajes o crónicas de carreras, sino traspasar la piel y exponer la pasión que fluye por las venas de los 'riders'".

Fotografía panorámica en blanco y negro. Número 8 de The Ride.
Con este propósito, idearon un producto de gran calidad que iría creciendo en paginación (de las apenas 80 que concibieron inicialmente hasta las casi 200 de ahora) y que desde el primer momento se basó en la confección de textos cuidados y breves (de entre una y dos páginas), acompañados de atractivos e impactantes dibujos y fotografías, y sobre una temática amplia y variada que tuviera como hilo conductor la narración de vivencias encima de una bicicleta (ciclismo urbano, carretera, competición, montaña, viajes, moda, etc.). 

Confeccionada de un modo artesanal, se nutre de colaboradores de todo el mundo, fundamentalmente británicos y de países anglosajones, que hacen cola para contar e ilustrar sus experiencias pese a saber que no recibirán remuneración alguna. Su premio es contribuir por una causa común y benéfica, ya que la recaudación íntegra de la venta de los ejemplares se destina a diferentes ONG que trabajan en países en vías de desarrollo. En su último número, el noveno, publicado a finales de 2014, The Ride Journal recopila 50 historias, con sus respectivas ilustraciones o fotografías, firmadas tanto por exciclistas profesionales como el franco-irlandés Nicholas Roche o la neerlandesa Marianne Vos, como por ciclistas populares, fabricantes de bicicleta, profesores universitarios o periodistas.

Si no has tenido la suerte de adquirir un ejemplar el papel (su precio es de 8 libras), The Ride Journal ofrece la posibilidad de descargar gratuitamente en su web el PDF de algunos de sus números antiguos. 

A continuación, recogemos aquí una selección de sus dibujos, verdaderas obras de arte, a lo largo de los nueve números publicados:










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